viernes, 23 de enero de 2015

VIERNES 23 DE ENERO DE 2015

MATEMÁTICAS:

  • Se inició con el repaso de  restas en la que el numero mayor tiene números menores y el numero menor tienen números mayores.

221-96=
321-178=
218-62=
635-456=

Aún hay dificultades  y a sus hijos se le propuso lo siguiente:
1. Por ejemplo se  sugirió que para solucionarlo, realizaran una numeración del 1 al 19
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
2. Al colocar la resta del siguiente modo  acomodar las unidades, decenas y centenas debajo del lugar correspondiente:                                         
                                                                   2 2 1
                                                                 -    9 6
3.Lo primero que deben notar de la cantidad mayor (en este caso 221) es que al 1 no le podemos restar 6 unidades y al 2 no le podemos quitar 9 decenas, y solo a las dos centenas le podemos quitar 0 (recordemos que el cero no esta por eso de su valor).
4. Despues de notar esto recurrimos a la recta serie numérica que en este caso el 1 se convierte en 11 porque  es el unico número despues del 6 que tiene una unidad y el 2 se convierte en 12 porque después del 9 es  el primer número que tiene 2 unidades.
5. Entonces imaginariamente colocamos en la resta los unos imaginarios de la siguiente forma:

                                                                               c   d  u
                                                                                2 12 11
                                                                              -     9   6
6. De este modo al 11 podemos quitarle 6                       5
7. Desaparecemos el primer 1 rojo y se lo sumamos al 9 que se convertirá en 10
                                                                                                c   d   u
                                                                                                 2 1  1
                                                                                               -     9   6
y recordando que el 9 es ahora 10, restamos 10  al 12                2   5
8. Desaparecemos el segundo 1 y lo sumamos al cero que esta bajo el 2 centenas
                                                                                                 c   d  u
                                                                                                   2 2 1
                                                                                                 - 1 9 6
y entonces al 2 le quitamos 1                                                     1 2 5
9. De este modo hemos terminado la resta, 
10. Para comprobar si el resultado es correcto sumamos el resultado (125) con el número menor de la resta (96) para obtener el número mayor (221)
                                             125
                                           +  96
                                             221 
Pareciera un proceso enredado, pero es una forma de notar porque cambia el valor de los números.
  • Organizados en equipos resolvieron las actividades de la pág. 63 de su libro de texto. Posteriormente se coordinó para integrar a los alumnos en la actividad.
  • Se plantearon los siguientes problemas:
1. Una camisa tiene cuatro botonones ¿ En 12 camisas cuántos botones son?
2. Un cerdo tienen cuatro patas, si hay ocho cerdos ¿Cuántas patas hay en total?

ESPAÑOL:
  • Se realizó un dictado de diez palabras: pingüino, betabel, aguinaldo, venado, paraguas, lengua, aventón, guitarra, óvalo, vibrar.
  • Se pidió buscarán en sus diccionarios la escritura correcta de cada una, al revisarlos se estaban mal debían corregirlas y escribir tres veces cada palabra incorrecta.
  • Se comentó que debemos hacer para que la letra "g" tenga un sonido fuerte y es agregando una "u"en medio de las vocales "e" "i" solamente para formar gue y gui respectivamente.
  • Así mismo para lograr que la "u" suenen en los mismos casos se sugirió agregar diéresis o dos puntitos sobre la "u" para formar güe y güi.
  • Resolvieron las actividades de su libro de texto página 117 y 118. 

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